Los saltarines gorgiblancos pertenecen a una familia de 50 especies de aves pequeñas, frugívoras del Neotrópico. El nombre científico es Corapipo altera, y Corapipo significa “marioneta bailarina”. Se nombraron así porque los machos se pavonean para las hembras como los dos machos bailando aquí:
Si tiene curiosidad de cómo se verían los bailes para una hormiga posada en un tronco, echa un vistazo a este Go-Pro clip de 2 machos persiguiendo uno al otro (haciendo su vuelo estilo “mariposa”) y luego, tirándose desde encima del dosel del bosque, haciendo un sonido que llamamos “flap-chee-wah”.
Los machos adultos son atractivos con un plumaje lustroso color azul-negro y una garganta blanca brillante que se puede inflar. Las hembras y los machos jóvenes son verdes, un color que se camufla bien entre las hojas de la selva tropical. En su tercer año de vida, los machos adquieren un plumaje que llamamos el plumaje “zorro”: son verdes con una máscara negra.
Los saltarines gorgiblancos viven en algunos de los bosques más lluviosos de Centroamérica y en el extremo norte de Sudamérica. Les gustan las alturas medianas de las montañas, y habitan el sotobosque.
Aunque realicen el despliegue en troncos caídos, los saltarines normalmente se juntan en las partes medianas de los arboles algunos metros arriba del suelo. Subsisten comiendo casi exclusivamente frutos—típicamente bayas pequeñas. ¡Imagínese comiendo solo arándanos! Tendría que comer un montón. En una oportunidad medimos que un macho que estudiamos comió su peso corporal en bayas en solo 1.5 horas.
Las hembras hacen todo el trabajo de crianza. Después de visitar los troncos de varios machos, ella escoge el macho más sexy para aparearse. Luego, construye el nido con pedazos delgaditos de musgo como este, en el que pone 2 huevitos.
Las mamas cuidan los huevos y alimentan a sus pichones hasta que puedan volar del nido. Lamentablemente, muy a menudo, depredadores como serpientes encuentran los nidos antes de que los pichones puedan volar. Los depredadores y la necesidad de estar camuflado probablemente explican el porque las hembras y jóvenes son verdes y porque los nidos son tan frágiles.
¿Qué estamos intentando descubrir sobre los saltarines en nuestros estudios? Se sabe que esta especie y aproximadamente 20% de las otras especies de aves en Costa Rica hacen migraciones estacionales a través de gradientes altitudinales, parecidos a las migraciones entre zonas templadas hacia los trópicos. Previamente, descubrimos que las migraciones altitudinales ocurren como consecuencia de los aguaceros de la estación lluviosa. Creemos que estos pájaros pequeñitos, que tienen que comer constantemente, migran para poder escapar los temporales intensos ya que tienen tiempos limitados para forrajear y ya que necesitan mantener su energía. Lo que queremos saber ahora es si es posible que exista demasiada lluvia para un ave del bosque lluvioso. Si es así, pensamos que esto podría explicar algunas de las diferencias en comportamiento y apariencia entre hábitats tropicales.
Desde 2016, hemos estudiado al saltarín gorgiblanco en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Elsie Shogren es una estudiante posgrado que está liderando la investigación, y determinando como la lluvia y competencia entre machos pueden afectar los bailes de machos. Uno de los métodos que usamos en el estudio consiste en marcar cada ave con una combinación única de bandas de color en las piernitas. Aquí un video del proceso… que desde la perspectiva del macho, imaginamos se debe sentir como una abducción alienígena.
Elsie y sus asistentes observan cuidadosamente el comportamiento de cada macho, joven, y hembra que visitan los sitios de despliegue. Comparamos el comportamiento de los saltarines en el Parque Nacional Volcán Tenorio con otros de la misma especie que viven en un lugar mucho más lluvioso cerca del Parque Nacional Braulio Carrillo. También estamos haciendo experimentos para alterar temporalmente el entorno competitivo que percibe un macho cerca de su tronco. Para esto emitimos sonidos de otros machos bailando, o negamos el poder bailar en sus troncos a otros machos cercanos, y luego anotamos si el macho focal cambia de comportamiento, bailando más o menos. Nuestra investigación nos ayudará a entender como algunos de los comportamientos asombrosos de los saltarines han evolucionado, y porque algunos machos tienen más éxito con las chicas que otros.
Creemos que los saltarines gorgiblancos son súper encantadores. Aunque tenemos otros amigos biólogos que dirán que “su” especie de saltarín es incluso más increíble. Echa un vistazo a estos video de saltarines en YouTube! También, puede aprender más sobre otras especies de saltarines y sobre las investigaciones que se vienen haciendo con nuestra red de colaboradores por todas las Américas. Si quiere aprender más sobre las aves del Volcán Tenorio, aquí tiene dos afiches que hemos creado y que están montados en la entrada del parque.
Estamos muy agradecidas por el permiso y apoyo del Servicio de Parques Nacionales, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, y el Ministerio Ambiente y Energía, así como a la National Science Foundation de los EEUU (NSF-DEB 1646806 & NSF-DEB 1457541).